Antecedentes


El Centro de Evaluación Académica (CEA) es la oficina académico-administrativa de la Vicerrectoría de Docencia a la que le corresponde apoyar la gestión y aseguramiento de la calidad en la Universidad de Costa Rica.

En el año 2015, para celebrar su 40 aniversario, se llevó a cabo el I Simposio de Gestión y Sostenibilidad de una Cultura Institucional orientada a la Excelencia en la Educación Superior, con la presencia de especialistas nacionales e internacionales (de España, México y Canadá) y personas pertenecientes a la comunidad universitaria nacional y de algunos países centroamericanos. Se debatieron diversos asuntos en tres grandes ejes temáticos, las cuales corresponden a las áreas que atiende el CEA:

•    Desarrollo curricular
•    Autoevaluación y acreditación
•    Evaluación docente

Debido a la acogida y la participación que hubo en ese primer simposio, el CEA se propuso realizar este evento cada tres años. Por lo tanto, en este año 2018 tendrá lugar la segunda edición del simposio, la cual pretende propiciar un espacio de discusión académica, reflexión y formación en torno a los temas que nos competen. Entonces, para este II Simposio, se decidió mantener los mismos ejes temáticos, esta vez con mesas de discusión sobre varios subtemas de interés para la comunidad académica nacional e internacional.

 

 

     Ex directoras del Centro de Evaluación Académica, en la actividad inaugural del I Simposio.

Debatir acerca de cómo lograr una planificación curricular pertinente, revisar los modelos actuales de evaluación docente y valorar la calidad de las carreras universitarias son los objetivos fundamentales de este segundo simposio. En ese sentido, este evento buscará esclarecer qué se entiende por calidad académica, cómo diseñar planes de estudio flexibles y cuáles elementos son necesarios para lograr una malla curricular adecuada a las demandas de nuestro tiempo, que considere la virtualidad, la innovación y la internacionalización como aspectos clave para la mejora permanente de los procesos formativos. Adicionalmente, se podrá discutir y aprender sobre educación intercultural, innovación educativa, buenas prácticas docentes y evaluación docente.

Las distintas experiencias y aprendizajes que el simposio va a propiciar serán de gran utilidad tanto para la comunidad de la UCR, como para las distintas comunidades universitarias a nivel nacional e internacional. Y, todo ello orientado hacia la búsqueda de la excelencia y la calidad de la educación superior.