II Simposio Gestión y Sostenibilidad de una Cultura Institucional orientada
a la Excelencia en la Educación Superior

Día 1 - Martes 10 de julio

ACTIVIDAD     TÍTULO     AUTOR
Conferencia Inaugural Humanismo de la Praxis. Dr. Franz Hinkelammert  
Conferencia Flexibilidad y transformaciones curriculares en la universidad latinoamericana. Dr. Mario Díaz Villa
Panel 1.1 Retos experimentados de desarrollo curricular universitario: lo que he explorado y encarado como profesor universitario. Dr .Warren Crowther    
  El mandato pedagógico institucional: ¿Cuál perfil de ser humano educar? M.Sc. Victoria González García
  Consideraciones para transformar la formación universitaria. Dra. Alicia Vargas Porras 
Panel 2.1 De la Excelencia a la calidad o de la calidad a la excelencia en la educación universitaria. M.Sc. Eugenia Gallardo Allen
  Proceso de acreditación internacional de la Universidad de Costa Rica (UCR). Dra. Marlen León Guzmán
  Arquitectura de procesos:  Herramienta para la gestión de la calidad y la construcción de la excelencia. Dra. María del Pilar Zeledón Ruiz
Magister Silvia Chinchilla Sáenz
Panel 3.1 Propuesta de evaluación integral del desempeño docente en la Universidad Nacional de Costa Rica. Licda. Marcela Ríos Reyes
Licda. Mariangelina Rodríguez Varela 
  Hacia una Evaluación Emancipadora en la Universidad Castro Carazo. Dra. Eleonora Badilla Saxe
M.Sc. María Acuña Rodríguez
Conferencia El portafolio docente en la mejora de la enseñanza universitaria. Dra. María Isabel Arbesú García

 

Día 2 -  Miércoles 11 julio

ACTIVIDAD     TÍTULO     AUTOR
Conferencia Innovaciones curriculares.  Miradas caleidoscópicas. Dra. María Concepción Barrón
Panel 1.2  El modelo UCR para la evaluación de atributos de egreso y el estímulo para su adquisición en el proceso formativo. M.Sc. Ana Lucía Calderón S.
M.Sc. Alejandro Villalobos M.
  Los atributos de egreso como una estrategia innovadora parra la evaluación progresiva del logro en la Educación Superior: el desarrollo de procesos híbridos entre currículum y calidad. Mag. Jonnathan González Rodríguez
  La evolución del diseño curricular basado en competencias para la Administración Pública:  Expectativas, realidades e impacto. M.Sc. Angélica Vega Hernández 
Panel 2.2 Actores de la política de la calidad en la Educación Superior Costarricense. M.Sc. Eugenia Gallardo Allen
  Construcción del concepto de calidad en el contexto de un modelo de acreditación en un modelo de ingeniería. Dr. Ing. Daniel Hernández Jiménez
  Construyendo caminos hacia la calidad en la Educación Superior:  Los procesos de autoevaluación y acreditación. M.Ed. Sandra Zúñiga Arrieta
Panel 1.3 Retos y desafíos de la asesoría curricular:  La experiencia con la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Licda. Nancy Fajardo Juárez
Licda. Beatriz Quesada Calderón
  Desafíos de las reformas curriculares: El caso de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica. Mag.  Nidia Cruz Zúñiga
  La evaluación curricular en la Escuela de Nutrición:  acciones para el mejoramiento continuo e integración del quehacer académico. M.Sc. Patricia Sedó Masís
Conferencia   Políticas de Internacionalización y Políticas de Excelencia:  entre un Mercado Global del Conocimiento y Sueños Internacionalistas de la Solidaridad. Dra. Patricia Pol
Panel 1.4 La internacionalización en la UCR: una herramienta para la excelencia. M.Sc. Leonora de Lemos Medina
  Experiencias de internacionalización:  Retos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Dra. Lidieth Garro Rojas
  El diseño modular como una forma de flexibilidad del currículo: El caso de la Maestría en Educación con énfasis en Pedagogía Universitaria de la Universidad Nacional (UNA). MEd. Maura Espinoza Rostrán
Phd. Susana Jiménez Sánchez
MEd. Andrés Mora Ramírez
  Estrategias de flexibilización curricular en Ingeniería Industrial para facilitar la internacionalización: Lecciones aprendidas. Dr. Ing Eldon Caldwell Marín
Panel 1.5 Competencia intercultural: Andamiaje para la excelencia profesional, Universidad de Costa Rica (UCR). Máster Kattia Pierre Murray
  Aspectos por considerar para la incorporación de la discapacidad como eje transversal en los planes de estudio de la Universidad de Costa Rica. Licda. Lorlly Balladares López 
  Evaluar la universidad desde una mirada intercultural: preguntas para (re)pensar nuestras instituciones de Educación Superior M.Sc. María del Carmen Acuña Rodríguez
  Liderazgo educativo, transversalidad en investigación y práctica en educación superior. Dr. Miguel Ángel Díaz Delgado
Panel 3.2 Influencia de algunas variables sobre los resultados de la evaluación del desempeño docente. Licda. Lorena Kikut Valverde
  Evaluación y autoevaluación docente. Una mirada crítica. Dr. Gustavo Hawes Barrios
Conferencia Sistema de Gestión de la Calidad y Sostenible de la Educación Superior. Dra.Gloria Zaballa Peréz 
Conferencia abierta al público Aproximación Socioconstructivista y situada en el desarrollo en gestión del currículo. Dra. Frida Díaz Barriga Arceo

 

Día 3 - Jueves 12 julio

ACTIVIDAD     TÍTULO     AUTOR
Conferencia   La complejidad de la investigación en liderazgo educativo, acercamientos metodológicos contemporáneos. Dr. Miguel Ángel Díaz Delgado    
Panel 1.6 El Diseño Curricular como Proceso Reflexivo de Tercer Orden - Caso de la carrera de Ingeniería Topográfica de la UCR- M.Sc. Enid Sofía Zúñiga Murillo
  Diseño, perfil y contenidos la experiencia de la Licenciatura en Enfermería. M.Sc.  Ana Guzmán  Aguilar
  Nueva oferta educativa como respuesta al desarrollo del país: Ingeniería Agroindustrial. M.Sc. Johanna Villalobos Murillo
Licda. Marcela Fernández Rodríguez
  Pertinencia del currículo y aseguramiento de la calidad en educación superior. Dra. Flora Eugenia Salas Madriz
Panel 2.3  La necesidad de sensibilzación en los procesos de autoevaluación de la Universidad de Costa Rica (UCR): una mirada crítica. Lic. Emanuel Blanca Moya 
  Estrategias de gestión en Educación Superior: análisis desde los enfoques basados resultados y en procesos. Mag. Jonnathan González-R
MBA. Evelyn Zamora S.
  La autonomía universitaria y la asesoría académica del Centro de Evaluación Académica (CEA). M.Sc. Marianela Aguilar Arce
Panel 1.7 Transformación en los espacios de aprendizaje. Retos y oportunidades en la educación superior.

Dra. Carla Fernández  Corrales      MFA Carolina Parra Thompson

  Hacia una Docencia Multiversa: Una experiencia virtual. Mag. Daniela Odio Vargas
Panel 3.3 Repensando el modelo de evaluación docente en un entorno constructivista: el caso de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica. M.Sc. Lorna Chacón Martínez
José Luis Arce Sanabria
   Evaluación auténtica y enseñanza situada “El docente universitario: formación y evaluación”.

Dra. Frida Díaz Barriga Arceo        Dra. María Isabel Arbesú García

Panel 2.4   De la Autoevaluación a la Gestión de la Calidad y la Innovación. Dra. María del Pilar Zeledón Ruiz
M.Sc. Zaida Araya Vargas
  Información estadística para la gestión de los posgrados de la Universidad de Costa Rica. Dra. Patricia Cárdenas V.
M.Sc. Diana Arce F.
  Desarrollo de la cultura autoevaluación y de acreditación de posgrados en la UNED: análisis desde el proceso de acreditación de la Maestría Profesional en Psicopedagogía. Dra. Aurora Trujillo Cotera
Mag. Beatriz Páez Vargas
M.Sc. Andrea Melissa Mora Umaña
Panel 1.8 Modelos de gestión cuántica y newtoniana por los docentes que dirigen los proyectos de educación continua, los casos del Programa de Educación Continúa de la Escuela de Biología y la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR). M.Sc. Manuel Campos Rudín
  Prácticas innovadoras en el aula Escuela de Ciencias Políticas. M.Sc. Marianela Aguilar Arce
  Gira Turística Educativa: De Viaje Aprendiendo. Ing. Nelson Porras
  Innovación docente y estrategias pedagógicas: no basta con docentes innovadores, necesitamos estudiantes innovadores también. Lic. Emanuel Blanca Moya  
Conferencia de Cierre Cuestiones epistemológicas, éticas y ontológicas en el currículum de formación profesional. Dr. Gustavo Hawes